Desde el año 2013, la Asociación para el Manejo Integrado de Cuencas de La Paz y Comayagua (ASOMAINCUPACO), ha trabajo en la conservación de los Recursos Naturales y de mano de las comunidades que han pasado de ser receptores de proyectos a gestores de su propio desarrollo.

La protección y conservación de los Recursos Naturales en el área Protegida del Jilguero que se ubica en el departamento de La Paz, se inició en el año 2014. En ese tiempo parecía algo utópico, idealista para las personas que impulsan la iniciativa ante el nivel de conflictividad en un área protegida tan grande; con 44 mil hectáreas, nueve municipios, más de 30 mil habitantes, y múltiples cultivos en el territorio, parecía algo imposible.

“Para la conservación del Jilguero se comenzó creando conciencia y se creando el comité de manejo del área protegida. El 5 de diciembre del 2014 se firmó el convenio de manejo. A partir de ahí se comenzó todo un trabajo para fortalecer la gobernanza hídrica y nos propusimos bajar el eco manejo a los territorios, a las comunidades a los gobiernos para que asuman sus compromisos serios” Doctor Julio Cool, Director de ASOMAINCUPACO.

Para el doctor Cool, el éxito de las iniciativas de conservación, protección, restauración se obtiene cuando las comunidades asumen su responsabilidad porque son ellos los que habitan los territorios, beben el agua, y están en contacto permanente con esos recursos naturales.  Al final todos recibimos algún bien ambiental o un servicio ecosistémico en ese sentido todos estamos obligados a compensar y comprometernos.

La ASOMAINCUPACO está integra por 60 comunidades y más de dos mil 500 familias. Y son comanejadores de las Áreas Protegidas “Zona Productora de Agua Reserva El Jilguero” y “Reserva Biológica de Montecillos”. La Reserva “Zona Productora de Agua El Jilguero” ubicada en siete municipios: Opatoro, Santa Ana, Cabañas, Marcala, Santa María, Chinacla, Tutule, Guajiquirio y la parte alta de Mercedes de Oriente.