La Comisión Ciudadana de Transparencia (CCT) de Marcala, La Paz, presenta informe sobre la investigación de la ejecución del proyecto caminos productivos 2023.

En el año 2023 a Marcala le asignaron 2 millones de Lempiras para construir un puente en el Barrio La Victoria, un puente en Barrio El Ciprés y dos mil metros de huellas, calle hacia Musula. Ante las irregularidades en la ejecución la CCT y Comisionado Municipal

El 9 de agosto del 2024, en conferencia de prensa la Comisión Ciudadana de Transparencia de Marcala y el Comisionado Municipal presentaron los hallazgos de las investigaciones realizadas en los tres proyectos de caminos productivos.

A continuación, se detallan los hallazgos:

La priorización de los caminos productivos lo realizó la corporación de Marcala.

Ninguna comunidad tendría que poner fondos para la ejecución de las obras ya que estaba ya establecido el presupuesto por la SIT. Musula aportó más de 200 mil lempiras.

Se tenía que hacer la socialización con los patronatos y se socializó con un medio de comunicación y empleados públicos. La SIT pide subsanar con la firma de los patronatos y no con empleados municipales.

Las mancomunidades (Mamlesip, Mamcepaz) y la UTM hicieron un memorándum donde se indicó a quien se le asignaría el proyecto para la ejecución.

Se asignaron 108 bolsas de cemento al presidente del patronato de Musula, para iniciar el trabajo. La persona que ejecutó el contrato de las huellas hacia Musula, fue Marlon Javier López Guevara.

El Presidente del patronato de Musula, en reunión con la CCT denunció que firmó la constancia porque la ingeniera Abigail Alvarado, Juan Carlos Aguilar y Said López, le aseguraron que ya estaba terminado el proyecto. Que él firmó porque no tenía conocimiento de la documentación sobre el proyecto. A los habitantes de Musula y Altos del Pinar se le solicitó ayuda para la construcción de la obra, Musula aportó más de 200 mil lempiras como contraparte para el proyecto.

Las inspecciones las realizó la UTM de Marcala, ellos realizaron y entregaron las notas de inspección y dieron el visto bueno de la obra a pesar de que lo ejecutado era lo contrario a lo que se indicaba en la ficha de la SIT.

La caja puente del barrio la Victoria la ejecutó José Oswaldo Oliva Escobar, la obra se aceptó sin cumplir con la ficha de la SIT.

Se encontraron órdenes de compra a nombre de la municipalidad de Marcala, para compra de materiales a contratistas para que ejecutaran los proyectos a pesar de que ya existían contratos para ejecución de los proyectos.

Se encontraron nombres de personas que supuestamente trabajaron en las obras, por ejemplo, el del regidor Reinieri Alejandro Rodríguez, quien apareció como ayudante de obra. En ese sentido la ingeniera Abigail Alvarado mediante una nota detalla que “involuntariamente se adjuntaron nombres de personas que aparecieron en el proceso de socialización”.

En otra planilla aparece el nombre y número de identidad de una persona que hace más de 8 años vive en los Estados Unidos, se trata de Juan Carlos Ortiz, aparece en la planilla como albañil.

El acta de recepción del proyecto dice que el puente que se construyó en barrio La Victoria es de 2 carriles y lo ejecutó consupro, que la obra se entregó en tiempo, y cumpliendo en su totalidad las dimensiones. Luego se comprobó que el puente es de un solo carril.

Recomendaciones de la SIT:

La SIT, referente a las huellas de Musula, señaló que faltaba agregar fotografías. La ficha de supervisión municipal dice que el costo es de 165,050 y la ficha de la SIT es de 830,200 lempiras. Los porcentajes financiero no concuerdan con la obra.

Según la SIT, los porcentajes deben llegar al 100 por ciento, aunque se ejecute por tramos o etapas. Además, la orden de inicio de la obra no concuerda con la ejecución.

La ubicación y nombre de las obras no concuerdas con lo ejecutado y donde se ejecutaron.

Las fichas de supervisión no concuerdan con el presupuesto de las cajas puentes ejecutadas y perfilada en el sector del barrio El Ciprés, se tenía que construir de doble carril y solo se construyó un carril. De igual manera en el barrio La Victoria se tenía que construir de dos carriles y se construyó un carril. Las fichas de supervisión municipal no concuerdan con los perfiles de la SIT.

La SIT señalo que las constancias deben estar firmadas por los patronatos y no por los empleados municipales o represente de un medio de comunicación.

La Comisión Ciudadana de Transparencia (CCT):

La CCT y el Comisionado Municipal, no ha firmado la documentación porque han encontrado muchas irregularidades y de hacerlo estarían siendo cómplices de corrupción. En este proceso de investigación y documentación han trabajado con la asesoría del CNA, y que seguirán el procedimiento que se debe seguir.

Después de entregado el informe, la CCT espera que desde la corporación municipal de Marcala, se inicien las acciones para deducir responsabilidades legales.

Ante esta situación Marcala no aparece en la lista de los municipios del país que se les beneficiará con los proyectos de caminos rurales del 2024 y 2025.