En un comunicado con fecha 17 de septiembre del 2024, la Alcaldía de Marcala, La Paz informa a la población que por instrucciones de la Dirección de Vialidad y Transporte se suspende de manera inmediata la Brigada de licencias de conducir programada del 16 al 20 de septiembre del 2024. En el escrito la Alcaldía de Marcala no explica las razones de la decisión.

¿Qué ocurrió en apenas dos días de iniciada la Brigada de emisión de licencias?

El primer impase se dio, cuando los oficiales a cargo de la Brigada de la Dirección de Vialidad y Transporte no aceptaron los exámenes médicos emitidos por dos clínicas debidamente certificadas por el colegio médico, y autorizadas por la alcaldía de Marcala.  Estos exámenes se habían realizado desde el mes de mayo del 2024.

Ante el reclamo de las personas afectadas porque les obligaron a realizarse nuevos exámenes médicos y pagar por cada uno, la Alcaldesa de Marcala, Ana Lucía Castro en una carta dirigida al Secretario de Seguridad Gustavo Sánchez, el 16 de septiembre del 2024, le recuerda que se acordó tomar en cuenta a dos clínicas médicas certificadas del municipio, y le informa que los agentes de la Dirección de Vialidad y Transporte no están aceptando los exámenes médicos de estas clínicas, y le solicita girar instrucciones para que se tomen en cuenta los exámenes y así realizar la actividad.

Se desconoce hasta el momento la existencia de un documento u oficio donde la Dirección de Vialidad y Transporte acepta por escrito los exámenes médicos realizados fuera de la Brigada de emisión de licencias de conducir. Aunque el ente autorizado y certificado es el colegio médico de Honduras.

Los medios de comunicación quisimos tener la versión de la policía, pero ningún agente de la Brigada quiso dar declaraciones. El malestar de los afectados fue general, y no solo por la no aceptación de los exámenes médicos, debidamente certificados por el colegio médico de Honduras con una validez de seis meses, porque no fueron informados con anticipación.  

Esta brigada para la emisión de licencias de conducir se ha estado organizando desde principios del mes de mayo 2024, cuando se abrieron las inscripciones los días 6,7 y 8 de mayo, para hacer el trámite, y muchos pagaron la cita en el banco, y además los exámenes médicos. Según el registro en esta brigada se harían un total de 2 mil tramites de licencias de conducir y los beneficiarios son de los municipios de San José, Chinacla, Cabañas, Santa Ana, Yarula, Santa Elena y Marcala.

Los exámenes médicos realizados por las dos clínicas de Marcala tienen validez hasta por 6 meses y deben ser aceptados en cualquier oficina donde se haga el trámite de emisión de licencias, lo mismo tiene vigencia de 6 meses, el pago para la cita.

Lo cierto es que hay muchas personas interesadas en realizar este trámite, y con esta suspensión de la brigada son directamente afectadas unas 2 mil personas, y nadie asume la responsabilidad por los daños y perjuicios provocados ante la suspensión de la BRIGADA de emisión de licencias de conducir.